Lote Z-69 a punto de paralizar operaciones por ausencia de nuevo contrato
Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petróleos del Perú, advierte que está en riesgo la percepción de regalías y canon petrolero, además de la pérdida de más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos.
El actual contrato fue suscrito entre la agencia estatal Perupetro y Petroperú, el 15 de noviembre del 2023, por un plazo máximo de dos años.
Este sábado 15 de noviembre vence el contrato temporal del Lote Z-69, explotado desde hace dos años por Petroperú, y la ausencia del Decreto Supremo que autorice su continuidad, hace peligrar las operaciones y el empleo, advirtió el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. (STAPP).
El Lote Z-69, ubicado en el zócalo continental en el noroeste de Perú, frente a las costas de las provincias de Talara, Paita y Sechura en la región de Piura, tiene un contrato que fue suscrito entre Perupetro y Petroperú, el 15 de noviembre del 2023.
Esta medida, anunciada el 2 de noviembre por Perupetro, aseguraría la continuidad de la producción de petróleo y gas de las plataformas marinas, y con ello reestablecer la paz social entre los trabajadores y la sociedad civil local.
El STAPP advirtió que la no publicación del referido DS, en los plazos correspondientes, pone en riesgo la percepción de regalías y canon petrolero, además de la pérdida de más de 500 puestos de trabajo tanto directos como indirectos en las zonas de La Brea, Negritos.
Operación del Lote Z-69 en manos de Petroperú
Con una producción promedio actual de 3.436 barriles por día de petróleo y condensados, 243.562 metros cúbicos al día de gas natural y 664 barriles por día de líquidos de gas natural, el Lote Z-69 representa una de las operaciones más importantes del noroeste peruano, por lo que cualquier interrupción en su producción configura un problema muy serio para la región.
“Si bien consideramos que debe darse un contrato temporal para solucionar el problema coyuntural, también creemos que debe ser el próximo gobierno el que decida el futuro del Lote Z-69 mediante un contrato de 30 años”, puntualizó José Luis Saavedra Távara, Secretario General del STAPP.
Añadió que la operación de lotes petroleros, como el Lote Z-69, ayuda a Petroperú a capear su actual y transitoria situación financiera, por lo que un contrato de larga vigencia (30 años) sumaría mejores ingresos para la estatal, bajo el esquema de asociación con el sector privado, como ocurre en la operación del Lote X.
Acerca de la producción en manos de Petroperú, el Lote Z-69 mantuvo una producción promedio de 4.200 barriles por día en el primer año de contrato, “mientras que en el segundo año la empresa sufrió el cierre de nueve plataformas marinas por parte del regulador Osinergmin, que afectó la producción en casi mil barriles por día. Habiendo un trato abusivo y arbitrario contra Petroperú”, precisó Pedro Castro Balmaceda, Secretario Defensa del STAPP.
Operación en altamar del Lote Z-69, hoy a cargo de Petroperú.
En este punto, los representantes del STAPP advirtieron la precaria situación en la que Petroperú recibió las plataformas marinas de la empresa Savia, y que demanda una importante inversión en mantenimiento que no son posibles de cumplir en el marco de un contrato temporal.
Exigen cambios en Perupetro
“Desde el STAPP exigimos al Gobierno, con carácter de urgencia, la remoción del directorio y gerencia general de Perupetro pues debido a su falta de experiencia, rigurosidad y criterio de evaluación técnico y económico, van de fracaso en fracaso como lo demuestra los recientes procesos en los lotes 206, Z-69, VI y I, así como lo observado en la extraña descalificación de Upland como socio de Petroperú en el Lote 192″, exhortó Saavedra.
Asimismo, los representantes del sindicato advirtieron acerca del deterioro de las condiciones laborales en las operaciones petroleras de Talara, como consecuencia de la labor de Perupetro de adjudicar los lotes a empresas, que bajo otro rigor hubieran sido descalificadas. “Prueba de ello son las constantes manifestaciones de los trabajadores, en los exteriores de las empresas privadas, así como en la oficina de Perupetro en la ciudad de Talara”, indicaron.
Añadieron que el Congreso de la República debe abordar el problema integral de la industria petrolera nacional, “pues en 30 años hemos sido testigos del declive de la producción de petróleo y gas, así como de las reservas probadas que fueron consumidas por el sector privado sin mayor inversión para reponer estos recursos de todos los peruanos”.
A través de un comunicado, el STAPP reiteró su pedido a los ministros Denisse Miralles de Economía y Finanzas, así como a Luis Enrique Bravo De La Cruz, de Energía y Minas, para que emitan el decreto supremo que disponga la ampliación de la vigencia del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos de Lote Z-69. Asimismo, insistieron en el pedido urgente de reformular Perupetro “por los motivos antes expuestos, así como otros argumentos que estaremos dispuestos a discutir en espacios de debate y análisis técnico”.