El 30% de docentes de colegios privados serían separados por no tener título profesional
En enero venció el plazo para que docentes de colegios privados sin título profesional regularicen su situación. Sin embargo, en los últimos cinco años no hubo mayor avance en este tema.
A puertas de iniciar el año escolar 2025, un problema puede complicar la educación de los niños y adolescentes que estudian en la educación privada. Y es que casi el 30% de docentes de colegios privados no cuentan con título profesional y tendrían que ser separados de las aulas.
En el Perú para que un docente pueda enseñar en cualquier colegio del país debe contar con título profesional. Así lo manda la Ley N° 28044, Ley General de Educación. Sin embargo, en la educación privada uno de cada cuatro docentes no cumple con este requisito.
De acuerdo con el Censo Educativo (2019-2023) del Ministerio de Educación (Minedu), actualmente son casi 33.000 docentes de colegios privados los que no cuentan con título profesional para ejercer la profesión. Desde este mes de febrero deberían dejar de enseñar.
Los datos del Minedu señalan que esta situación podría afectar a más de 1,1 millones de estudiantes de la educación privada que se quedarían sin docentes. El 31 de enero último venció el plazo para que estos profesores regularicen su situación.
Docentes de colegios privados incumplen plazo
Los docentes de colegios privados que no cuentan con título profesional tuvieron cinco años para regularizar su situación. Sin embargo, no lo hicieron.
En enero del 2020 se publicó el Decreto de Urgencia 002-2020, por el cual se les da un plazo de cinco años a las instituciones educativas privadas para que todos sus docentes cumplan con el requisito de tener el título profesional respectivo.
Para ello se precisó que en la supervisión que el Minedu realiza a los colegios privados, solo se harían “supervisiones orientativas” para que cumplan con el requisito que la ley exige.
Sin embargo, cinco años después de publicada la norma, no se ha dado un incremento de docentes titulados en los colegios privados y se mantienen los porcentajes desde el año 2019.
Es decir, el número de profesores son título se ha mantenido muy cerca del 30%, en promedio, en todos estos años. Incluso en los últimos años, lejos de reducirse, se han incrementado la tasa, como se muestra en el siguiente gráfico.
Porcentaje de docentes de colegios privados sin título profesional 2019-2023
Fuente: Miendu - Elaboración: Índice.pe
Minedu plantea ampliar el plazo
Según el Minedu, este estancamiento en la titulación de docentes de colegios privados, tiene entre sus causas el covid-19 que afectó a la población desde marzo del 2020 y que duró durante casi tres años. Esta situación dificultó que los profesores cumplan con los trámites respectivos.
Es por ello que ahora desde el Gobierno están planteando, a través de un proyecto de ley, una ampliación de tres años más del plazo para que los docentes de colegios privados puedan obtener su título profesional y continúen enseñando.
De esta manera se busca que no se afecte la continuidad de educativa de casi 1,2 millones estudiantes de 7.092 instituciones educativas privadas de todo el país. Además, se busca evitar una afectación económica de los casi 33.000 docentes que están esta situación y que podrían quedarse sin empleo desde este mes.