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Ley de fusiones: más de 70 solicitudes de concentración empresarial pasaron por el Indecopi

A cuatro años de la implementación de la Ley de Fusiones, el Indecopi recibió 73 solicitudes de evaluación en más de 14 sectores económicos clave.

Centro empresarial. ANDINA/Norman Córdova
Centro empresarial de San Isidro. Crédito: Andina.

A cuatro años de la implementación de la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió 73 solicitudes de evaluación en los sectores de telecomunicaciones, minería, salud, financiero, automotriz, industria alimentaria, inmobiliario, hotelería, energía, hidrocarburos, agricultura, construcción, pesca, entre otros.

El organismo especializado preciso que del total de las 73 solicitudes, 57 operaciones de concentración empresarial fueron autorizadas, 4 operaciones fueron autorizadas con condiciones y 1 operación de concentración fue denegada. Asimismo, 6 solicitudes se encuentran en evaluación y 5 solicitudes fueron objeto de desistimiento.

Durante el presente año, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi ha concluido la evaluación de 9 operaciones de concentración, las cuales han sido tramitadas en 25 días hábiles en promedio.

Dichos plazos de evaluación constituyen plazos menores a los 30 días hábiles establecidos en la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial, lo que refleja el esfuerzo técnico realizado por el Indecopi para analizar los efectos que podrían tener en el mercado determinadas transacciones.

Adicionalmente, con la finalidad de velar por la adecuada implementación de este régimen, el Indecopi elaboró dos lineamientos y una cartilla informativa para dotar de mayor claridad y certeza jurídica a las empresas, agentes de mercado y ciudadanía en general sobre la aplicación del régimen de control de concentraciones empresariales. Asimismo, se estima publicar para comentarios dos guías adicionales en el segundo semestre de este año.

La institución ratifica su compromiso de seguir ejerciendo sus funciones con tecnicismo y predictibilidad para contribuir en el equilibrio entre el bienestar del consumidor y el dinamismo de las operaciones del sector privado.

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