síguenos

Opinión

Dólar se mantendría estable en Semana Santa

En el Perú se espera que el tipo de cambio del dólar e mantenga en rangos de S/3,72 y S/3,75.

dólar

Por: Ariana Campos, FX Trader de Rextie Business

El índice del dólar (DXY) presentó una caída al cierre de la semana llegando a mínimos de tres años, debido a la incertidumbre por la guerra comercial entre EE. UU. y China. El indicador se halló por debajo de los 100 puntos.

Durante la semana los mercados se han encontrado con alta volatilidad ante los anuncios entre China y EE. UU. sobre los aranceles. Ambos han respondido colocando aranceles recíprocos llegando inclusive a superar el 100 %.

Luego de que China estableció un arancel de 84 % a los productos de EE. UU., Trump decidió imponer 125 % a los productos del país asiático, dando una tregua de 90 días para la mayoría de sus socios comerciales a excepción de China.

Ante estos anuncios los mercados globales reaccionaron en forma positiva, llevando a ganancias luego de las fuertes pérdidas tras saber el inicio de los aranceles el 2 de abril; sin embargo, la incertidumbre por una recesión en EE. UU. y a nivel global aún está latente a pesar de que los datos de inflación de marzo salieron en 2,4 % por debajo de lo esperado del 2,5 %.

Cabe resaltar que el dato de la inflación será uno de los más observados en los próximos meses tras ver los efectos de los aranceles. Asimismo, en el último reporte de la FED menciona que se espera una inflación mayor y un crecimiento más lento para los siguientes meses.

Tendencias del dólar en Perú

En el plano local, el BCRP mantuvo la tasa de referencia sin cambio en 4,75 % debido a que la inflación en marzo de Lima Metropolitana, de los 12 últimos meses fue de 1,28 % y la variación del índice de precios sin alimentos y energía fue 1,87 %, ambos dentro del rango meta.

Además, la expectativa de inflación a doce meses se mantiene en 2,28 % y la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas sobre la actividad económica mostraron una recuperación.

Para la próxima semana, que es corta por las fiestas de pascuas, el mercado va a estar atento al PBI de China y sobre todo a la decisión de tasas del Banco Central Europeo. A nivel local podemos esperar que el USDPEN se mantenga en rangos de 3,72 y 3,75.

Advertisement

Lea también

More in Opinión