síguenos

Economía

BCRP ajustaría al alza su proyección de crecimiento del 2025

El sólido nivel en los términos de intercambio, la recuperación de la inversión privada y la mejora en las expectativas empresariales, podrían hacer que el PBI crezca más del 3,2% proyectado por el BCRP.

Paul Castillo, Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú.

El próximo viernes 19 de diciembre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentará el Reporte de Inflación correspondiente al mes en curso. El documento contiene las principales proyecciones económicas para el 2025 y el 2026.

Sin embargo, la actual proyección de 3,2%, divulgada en el Reporte de Inflación de setiembre, podría tener un ajuste al alza, dadas las actuales condiciones en el ámbito internacional y local.

De acuerdo con el último dato del PBI del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció en 3,3% de enero a setiembre, y lo hizo en 3,4% en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre). Solo en setiembre el PBI avanzó en 3,94%.

“Estamos creciendo alrededor del 3,3%, pero las condiciones que tenemos podrían dar para un crecimiento aún mayor”, aseveró Paul Castillo, Gerente General del BCRP, en el marco del foro anual Perspectivas Económicas 2026, organizado por la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).

En ese sentido, reconoció que el BCRP tenía previsto una desaceleración en el cuarto trimestre y en el 2026, asociado al impacto que tiene el periodo electoral, principalmente en lo que compete a confianza empresarial e inversión privada.

“No hemos visto hasta ahora ese impacto y los datos que hemos recogido para el tercer trimestre son de hecho más altos, son mejores en términos de crecimiento que los que habíamos anticipado inicialmente en nuestro reporte de inflación previo. O sea, la economía peruana, al menos con informaciones del tercer trimestre viene mejor de lo que esperábamos”, afirmó Castillo.

El economista explicó que en este momento las condiciones internacionales son muy favorables para poder regresar a un ciclo de crecimiento mucho más alto. Este ciclo – con tasas de crecimiento alrededor del 5 o 6% – observado en la primera década de este siglo, estuvo motivada en los altos términos de intercambio, así como en el crecimiento a doble dígito de la inversión privada.

Razones que sustentan la mejora

Respecto a los términos de intercambio, el representante del BCRP, detalló que están siendo favorecidos por los precios de exportación, principalmente por los precios de minerales como el oro y cobre. “Tenemos los términos de intercambio más altos desde el año 1950”, destacó.

En el frente local, Castillo mencionó que se observa un crecimiento sostenido de la demanda interna, en particular en el gasto privado. A pesar que en el 2024 se vio una recuperación del consumo, no sucedió lo mismo con la inversión que se recuperó de forma tímida.

Sin embargo, Castillo resaltó que si algo ha marcado el 2025 es la aceleración de la inversión privada. En 2024, la inversión privada creció 3,3%, mientras que en el primer trimestre del corriente avanzó en 6%, para luego avanzar en 9% en el segundo trimestre, y en el tercer trimestre la cifra se ubicó en 11%. De esta manera, en el periodo enero-setiembre, la inversión privada está creciendo casi 10%.

A detalle, la inversión que más está creciendo es la inversión no residencial, mientras que la inversión no minera estaría avanzando alrededor de 8% en 2025. Inclusive el BCRP prevé que la inversión residencial, que estaba bastante afectada por la recesión del 2023, debido al deterioro de las condiciones de acceso al crédito – en particular el crédito de consumo – ha venido recuperándose y, actualmente, se observan tasas de crecimiento positivas de la inversión residencial.

“Con esto probablemente se sostenga este ritmo y este dinamismo de inversión privada en el cuarto trimestre y muy probablemente en el siguiente año (…) El crecimiento viene creciendo a un ritmo un poco más lento pero eso lo que da es espacio para que, hacia adelante, se pueda acelerar el crecimiento de la inversión”, afianzó el Gerente General del BCRP.

Castillo agregó que, en este momento, se ve un escenario más optimista que soporta la inversión privada en base a la recuperación de la confianza de los empresarios. “Los indicadores de confianza están gradualmente alcanzando niveles que no veíamos hace 5 o 6 años”, subrayó.

En línea con este análisis, Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF) comentó que las empresas peruanas, más allá del año electoral, deben mantener sus planes estratégicos de largo plazo, independientemente de la coyuntura política, y plantear escenarios de contingencia o alternativos para situaciones de riesgo político inesperado, exagerado, “pero yo creo que las compañías peruanas ya están acostumbradas a la volatilidad política”, dijo.

Asimismo, confirmó que las expectativas empresariales han mejorado porque no se espera que las elecciones del 2026 traigan cambios dramáticos, en temas clave de nuestro crecimiento, tales como el modelo económico, libre empresa, libre mercado, libre transferencia de capitales, propiedad privada.

“Yo creo que en la medida en que el empresario vio que la política terminó solucionándose sola, es decir, que había los cambios de presidente sin ninguna violencia, sin ninguna disrupción dramática en el funcionamiento de las instituciones, o del día a día, ha ido recuperando la confianza porque el Perú le ha demostrado que es resiliente, y que la economía, el dólar, la inflación, seguían su trayectoria independientemente del ruido”, aseveró Gómez Saba.

Advertisement

Lea también

More in Economía