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Economía

Cae el optimismo de empresas regionales sobre venta de sus productos

Empresas regionales del centro, sur y norte., redujeron su optimismo sobre la demanda de sus productos por segundo mes consecutivo en octubre.

Las empresas regionales en el Perú tienden a ser más optimistas que las firmas de Lima sobre la demanda de sus productos. Sin embargo en los dos últimos meses este optimismo se ha debilitado.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del mes de noviembre, mostró que el indicador sobre la demanda de productos para los próximos 12 meses en las empresas regionales cayó por segundo mes consecutivo.

Este indicador es clave ya que permite medir lo que esperan las empresas regionales sobre la venta de sus productos para el próximo año. Si bien los resultados se encuentran dentro del optimismo, por encima de 50 puntos, el dato se ha ido debilitando.

Empresas regionales con optimismo más débil

El informe elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), reveló que en el caso de las empresas de la zona centro el indicador de demanda de productos, luego de alcanzar un pico de 75.2 puntos en agosto, bajó a 72.6 en setiembre y luego a 64.3 en octubre. Es decir una caída de 10.9 puntos en dos meses.

Situación similar se observa en la zona sur, en donde este mismo indicador bajó de los 75.2 puntos alcanzados en agosto a 73.6 en setiembre y luego a 69.7 puntos en octubre. Con ello, la caída acumulada es de 5.5 puntos en este periodo.

Tanto en el centro como en el sur el resultado de octubre muestra el optimismo más débil en lo que va del 2024. (ver gráfico)

Por su pate, en el norte, la caída del optimismo en este indicador también fue pronunciada. Mientras en agosto llegó a un pico de 87.4 puntos, se redujo a 85.5 en setiembre y luego a 78.4 en octubre, es decir un baja de nueve puntos en solo dos meses.

Expectativas de demanda de sus productos a 12 meses de empresas regionales - 2024
Optimismo se reduce por segundo mes consecutivo

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