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Economía

Gasto del Gobierno se dispara: déficit fiscal en su nivel más alto de 32 años

El déficit fiscal llegó a 4.1% del PBI en octubre, por encima del 2.8% que exige la regla fiscal para el 2024. Esta tasa no se veía desde 1993.

MEF aún no puede controlar el déficit fiscal.

El Gobierno ha incrementado el gasto público durante el 2024, a pesar de que los ingresos que recibe han disminuido, con respecto al producto bruto interno (PBI). Esta situación ha llevado a que el déficit fiscal llegue a su nivel más alto de los últimos 32 años.

A ooctubre del 2024, el déficit fiscal llegó al 4.1% del PBI, el cual, sin contar el 2020, año de la pandemia, es el más alto desde 1993.

“El régimen (pacto Ejecutivo-Congreso) ha logrado su objetivo. En el 2024, sin contar la pandemia, tendremos el déficit fiscal más alto de los últimos 32 años. Hemos perdido la fortaleza fiscal”, afirmó el exjefe de la Sunat, Luis Alberto Arias Minaya.

Fuente: Luis Alberto Arias Minaya

Mayor gasto impacta en déficit fiscal

El Banco Central de Reserva (BCR) explicó que respecto a diciembre de 2023, en que el déficit fiscal estaba en 2.8% del PBI, el aumento a 4.1% en octubre último, se debe a un incremento del gasto no financiero que pasó de 21% a 21.6% del PBI, en un escenario en que los ingresos corrientes bajaron de 19.8% a 19% del PBI.

Y es que el gasto público al mes de octubre es el más alto de los últimos 12 meses. Si bien hay un aumento de la inversión pública, el gasto corriente también se se elevó, especialmente por aumentos de sueldos.

Gasto no financiero del gobierno general (como % del PBI)
Fuente: BCR
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“El aumento de los gastos no financieros en términos del PBI -y absolutos- se explica, principalmente, por el registro de la operación de capitalización de Petroperú en setiembre de 2024, así como por la mayor formación bruta de capital en los tres niveles de gobierno, y el mayor gasto en remuneraciones”, afirmó el BCR.

El gasto en remuneraciones al mes de octubre sumó S/ 67,658 millones, que equivale a 6.4% del PBI, cifra mayor al 6.3% qué se tenía al cierre del 2023.

El mayor gasto en remuneraciones es el reflejo de reflejo de los aumentos salariales en los sectores educación y salud comprometidos en noviembre-diciembre de 2023 y la política salarial para el resto del sector público comprendida en la Ley de Presupuesto 2024.

Un aspecto relevante del gasto público es que el la inversión en infraestructura se ha incrementado, medido por el BCR como formación bruta de capital, pues entre enero y octubre creció 29.6% entre los tres niveles de gobierno.

Lejos de la meta

El exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó que el déficit fiscal de 4.1% del PBI refleja que el gasto público está creciendo a un ritmo de 13% anual. “¿Por donde anda el MEF?”, se pregunta el economista.

La pregunta de Mendoza es relevante, más aún tomando en cuenta que fue el propio MEF el que modificó las reglas fiscales en julio de este año, elevando el tope del déficit fiscal.

Hasta julio, la regla señalaba que el déficit fiscal del 2024 debería ser de hasta 2% del PBI, pero con la modificación, el MEF la elevó a 2.8%, que fue el resultado alcanzado en el 2023, año en que también se incumplió la meta fiscal que era de 2.4%.

Es decir, actualmente el déficit fiscal supera en 1.3 puntos la meta planteada por el propio MEF y que fue cuestionada en su momento por el Consejo Fiscal pues considera que el proceso de consolidación fiscal, para retornar a una meta de 1%, debería de empezar este año y se deberían tomar acciones para ello.

¿Dónde está el MEF? Se pregunta el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, en clara alusión al ministro actual, José Arista.

Posición del MEF

En su informe de los resultados de las reglas fiscales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que el déficit registrado “refleja la estacionalidad existente que lleva al déficit fiscal a registrar niveles mayores en el segundo semestre del año, además de un mayor crecimiento de los gastos en comparación al de los ingresos”.

Sin embargo, estima que en el cuarto trimestre del año, el déficit fiscal converja al nivel de su regla fiscal, debido a la considerable recuperación de los ingresos fiscales, y una marcada disminución del gasto público en línea con el retiro del gasto extraordinario desplegado ante la emergencia climática en el cuarto trimestre del año pasado.

“Se espera que el desempeño de los ingresos fiscales mejore considerablemente en el cuarto trimestre ante la disipación de factores tributarios temporales que afectaron la recaudación de los primeros trimestres de 2024 y por las mejores perspectivas de la actividad económica local e internacional”, señaló.

Respecto del gasto, El MEF considera que los tres últimos meses del año se registraría una caída debido al retiro de las medidas temporales y extraordinarias desplegadas el año pasado, ejecutadas principalmente en el cuarto trimestre y equivalentes a 0.5% del PBI.

De esa forma, la autoridad económica peruana se reafirma en que el déficit fiscal converja a 2.8% al cierre del 2024, cumpliendo la regla fiscal, contrario a la opinión de expertos como Luis Alberto Arias Minaya, que estima que cerrará por encima de 4%.

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