síguenos

Negocios

El renacer comercial del Jirón de la Unión

Un importante plan de remodelación e inversiones apuntan a modernizar el emblemático Jirón de la Unión, eje cultural y comercial en el Centro Histórico de Lima. Conozca todos los detalles.

Por el Jirón de la Unión transitan medio millón de personas al día. El movimiento económico no descansa. Crédito: Andina.

El Jirón de la Unión, el más importante eje cultural y comercial en el Centro Histórico de Lima, atraviesa un importante proceso de renovación.

Y es que, a pesar que se observa un preocupante nivel de desocupación, con casi más de una veintena de locales cerrados, la realidad es diferente.

Entre la Plaza de Armas y la Plaza San Martín operan más de 500 negocios, y solo este año han surgido 20 nuevos proyectos gastronómicos en la zona de Plaza San Martín, una muestra del dinamismo de la economía de esta zona de Lima.

César Martínez Cuba, Presidente de la Cámara de Turismo del Centro Histórico de Lima, señala que no estamos frente a una caída, sino de un proceso de renovación.

“Muchos pequeños comercios han tenido que salir del Jirón de la Unión y están dando pasos a proyectos más grandes. Se podría decir que es una especie de pequeño retroceso para seguir avanzando”, indicó en diálogo con indice.pe

Nueva oferta en Jirón de la Unión

De esta manera, los cambistas y operadores turísticos, así como los tradicionales negocios de joyería, zapatos, pollerías, ropa, ahora también son vecinos de importadoras de productos chinos, así como de nueva oferta gastronómica y cultural.

“Se están renovando muchos establecimientos, se está ordenando la economía bastante. Hay un proceso de renovación de la economía en el Centro Histórico de Lima, hay inversiones importantes que se vienen tanto del sector público, la Municipalidad de Lima, como también inversiones privadas. Entonces, se han retirado algunos negocios pequeños y están dando lugar a proyectos un poquito más integrales”, precisó Martínez Cuba.

César Martínez Cuba, presidente de la Presidente de la Cámara de Turismo del Centro Histórico de Lima.

Un elemento que destaca el representante de los locatarios es que la economía del Centro Histórico de Lima no solo sigue siendo dinámica, sino también resiliente.

Y es que hoy, la nueva realidad del Centro Histórico de Lima, muestra a la Plaza Mayor de Lima, así como a las calles aledañas, cerradas al público durante muchas horas a la semana, debido a las marchas y protestas, sin embargo, una vez abierto al público las tiendas vuelven a abrir en minutos.

Este no es un dato menor, pues por el Jirón de la Unión se movilizan unas 500.000 personas al día, tal vez una de las calles más transitadas de todo el Perú.

Un nuevo rostro para el Jirón de la Unión

Los patrones de consumo se encuentran muy marcados en el Jirón de la Unión. Los comerciantes han identificado que en las mañanas predominan turistas; por las tardes, trabajadores y vecinos de otros distritos; y por la noche, quienes buscan gastronomía y entretenimiento.

Justamente aprovechando esta realidad, es que existe un plan de inversiones al 2030 que incorpora inversiones en restauración, en hotelería, retail, así como ambientes que brinden oferta cultural.

Así, por ejemplo el Teatro Municipal tiene hoy una interesante oferta de presentaciones permanentes.

“El Centro de Lima va a ser un espacio que va a tener una oferta diversa”, afirmó César Martínez Cuba, Presidente de la Cámara de Turismo del Centro Histórico de Lima.

Plaza San Martín del Centro Histórico de Lima.

Pero no es todo, pues en los próximos dos años serán claves. El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) ya inició la recuperación de edificios emblemáticos. Así, por ejemplo el Gran Hotel Bolívar, que acaba de cumplir un siglo, prepara una inversión de US$50 millones.

De acuerdo con el vocero de la Cámara de Turismo del Centro Histórico de Lima, se viene la remodelación integral del Jirón de la Unión, Jirón Ocoña y el Jirón Camaná, con nuevas pistas, veredas, cableado, redes de agua y desagüe, todo con miras al 2035 en que Lima cumplirá 500 años de fundación y quiere celebrarlo con el Centro Histórico completamente renovado. No se descarta redes de gas natural.

“Se nos viene un tiempo auspicioso después de muchos años de postergación”, aseveró el vocero de la Cámara de Turismo del Centro Histórico de Lima.

En medio de estos auspiciosos anuncios, los negocios del Centro Histórico de Lima se preparan para la campaña de Navidad y Año Nuevo, que representan hasta el 60% de las ventas anuales, por lo que no se descarta algunas nuevas aperturas.

De esta manera el Jirón de la Unión no está perdiendo brillo, por el contrario, está tomando un respiro. Un respiro necesario… para volver con más fuerza.

Advertisement

Lea también

More in Negocios